Refuerza Codhem presencia en municipios de paso de migrantes

A fin de evitar extorsiones y abusos, así como ofrecer ayuda humanitaria, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) intensificó su presencia en los municipios con mayor presencia de migrantes centroamericanos.

El jefe del Departamento de Atención a Migrantes de la Codhem, Jesús Alarcón Ruiz, explicó que la defensoría realiza recorridos de manera constante en aquellas zonas donde llegan los migrantes centroamericanos, durante su paso hacia Estados Unidos.

Indicó que Tultitlán y Huehuetoca son los sitios de mayor presencia de migrantes que viajan a bordo del ferrocarril "La Bestia", el cual recorre desde el sur de México hasta el vecino país del norte y que hace escala en estos municipios mexiquenses en su camino a la Unión Americana.

Agregó que la Codhem acude a las estaciones del tren de estos municipios para auxiliar a los migrantes que requieren algún tipo de ayuda, sea humanitaria o bien, dando asesorías en caso de que quieran regresar a su país de origen.

Alarcón Ruiz puntualizó que en el municipio de Huehuetoca, además de recorrer las vías del tren, visitan también el albergue Casa del Migrante, San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, así como el Comedor del Hermano Migrante, San José Huehuetoca, en donde se informa a los migrantes de sus derechos, y en caso de ser necesario se gestionan apoyos médicos, jurídicos, así como ayuda humanitaria.

Señaló que las pláticas que se ofrecen a los indocumentados, que provienen principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, son sobre sus derechos como inmigrantes, entre ellos presentar denuncias y quejas por abusos, así como recibir atención médica, pero sobre todo a no ser discriminados.

Al respecto, aseguró que estar en México sin documentos no es delito; "ninguna autoridad puede ingresarlos a prisión por ser inmigrantes, no deben dejarse sorprender por autoridades o cualquier persona, no pueden ser detenidos por ninguna autoridad, siempre y cuando sean respetuosos de las leyes y las personas", aseguró.