Crecerá 80% carga en puertos al final de administración federal

El coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, estimó que al término de la actual administración el movimiento de carga en los puertos nacionales aumente 80 por ciento, para trasladar 508 millones de toneladas.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2013 en Mérida, el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso que actualmente el movimiento de carga es de 282 millones de toneladas.

Dijo que las cifras obedecen a las estimaciones de crecimiento económico para los próximos años en México, que de acuerdo con las previsiones oscilan entre 5.0 y 6.0 por ciento anual, como resultado de las reformas estructurales.

Lo anterior, detalla el funcionario, "implica un crecimiento acumulado de alrededor de 40 por ciento al final del sexenio".

En un comunicado, detalla que para alcanzar esa meta es necesario explorar nuevos mecanismos de cooperación entre el sector público y privado, desde el modelo vigente en la Ley de Puertos hasta la nueva Ley Federal de Asociaciones Público Privadas.

Expuso que hasta ahora las empresas solo han colaborado en la construcción y operación de terminales portuarias, sin embargo, es necesaria su participación en obras de infraestructura básica como la construcción de escolleras, obras de dragado, protección y mantenimiento.

Así, sostuvo, para fomentar las asociaciones público-privadas y satisfacer la demanda de servicios portuarios, se destinarán en 2014 un total de 11 mil 184.2 millones de pesos que provendrán de recursos públicos para obras de infraestructura básica.

El coordinador de Puertos y Marina Mercante dijo que ya se exploran mecanismos de coinversión público-privada en dichas obras para los puertos de Veracruz y Mazatlán, a fin de que en el mediano plazo sea posible extender a rubros como logística, instalaciones para desguace y construcción de embarcaciones.