Proponen crear NOM sobre estándares de calidad en educación

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Guillermo Martínez Mora, indicó hoy que crear una Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre estándares de calidad en la educación pública, es una de las propuestas finales del foro sobre la reforma educativa.

Durante la presentación de las conclusiones del foro, indicó que se discutieron las propuestas que el Poder Legislativo local enviará al Congreso de la Unión para enriquecer las leyes secundarias reglamentarias en materia educativa.

Añadió que el objetivo principal fue que la ley de educación sea una reglamentación que privilegie la calidad educativa, "estoy satisfecho por el número de participantes en este foro, que contó con la asistencia de 726 personas y se recibieron 123 ponencias".

Detalló que se llevaron a cabo mesas de trabajo para debatir sobre los temas de profesionalización docente, participación del estado en la educación, reforma laboral, autonomía de gestión escolar y sistema nacional de evaluación.

Enfatizó que en dichas mesas de trabajo resaltó la necesidad de crear una NOM sobre estándares de calidad en la educación pública, que garantice métodos educativos idóneos para los alumnos y la preparación de maestros y directivos, y evaluación de los docentes para mejorar la calidad.

Manifestó que "por primera vez en una reforma educativa se menciona la palabra calidad".

Detalló que otros puntos importantes son los referentes a la obligación de los padres de familia o tutores en el proceso educativo y que se garantice la gratuidad de la educación.

Además, dotar a los maestros de capacitación actualizada, de formación articulada y organizada de alto impacto en la práctica docente e implementar un programa de estímulos económicos permanente y continuo para los educadores.

Otro punto fue fijar los lineamientos generales para que puedan aspirar a una promoción, "estos son los planteamientos que se realizaron con el fin de mejorar la situación actual que priva entre el personal docente".

Indicó que en la próxima sesión plenaria se presentará la propuesta de Jalisco sobre educación, que posteriormente se enviará al Congreso de la Unión.

Sobre el tema de cuotas escolares, consideró que se debe incluir en el presupuesto del Ejecutivo estatal del próximo año una partida donde se contemple destinar recursos a las escuelas para la contratación de personal docente y de intendencia o la compra de material escolar y de limpieza.