Con futuro promisorio nube, redes sociales y big data: Gartner

Los servicios basados en la "nube", la movilidad, la interacción basada en redes sociales y el manejo de altos volúmenes de información, serán los ejes rectores de la innovación en el mercado de Tecnologías de la Información (TI), aseguró el vicepresidente de Gartner, Ross Altman.

En el marco de la Cumbre de Tecnologías Empresariales 2013, el directivo aseguró que estos cuatro conceptos generan un "nexo de fuerzas" que darán forma al futuro del mercado de TI a nivel global.

"El verdadero valor de estas fuerzas no radica en el uso de estas tecnologías de manera individual, sino en el valor de negocio adquirido a partir de la integración e interacción entre ellas", anotó.

Enfatizó que las empresas tienen el reto de iniciar una transformación tecnológica que les permita aprovechar el potencial de las TI, lo cual implica una adecuación de áreas clave como los departamentos de sistemas.

En opinión del vicepresidente de investigación de la firma de consultoría, Luis Claudio Mangi, la estrategia a seguir por las empresas debe estar basada en la mezcla de tendencias tecnológicas como la nube, movilidad, redes sociales y manejo de altos volúmenes de información.

"Un mundo híbrido es la nueva palabra del juego, se trata de un fenómeno de estandarización con activos y servicios que se ofrecen fuera de las empresas, pero que al mismo tiempo se integran a través de la tecnología", comentó.

Por su parte, el vicepresidente de cómputo en la nube, Daryl Plummer, expuso que a lo largo de la historia de la tecnología, las innovaciones son motivo de algunas preocupaciones relacionadas con seguridad y efectividad.

"Cuando surgió el e-commerce la gente no tenía tanta confianza, la tecnología ha cambiado, hubo ajustes legales y los proveedores de servicios financieros adoptaron esta tendencia, algo similar ocurre con los servicios basados en la nube", resaltó.

Enfatizó que si bien este tipo de servicios, también llamados "cloud computing", ya tienen un alto nivel de adopción en el mercado, aún hay personas que tienen dudas sobre la seguridad de la información.

"Estamos en la primera etapa, vamos a descubrir que tan inseguros pueden ser, pero algo es cierto, los obstáculos de seguridad no detendrán el proyecto sino que tenemos que ver cómo evolucionara la tecnología en los próximos cuatro o cinco años", anotó.