Expone Javier Areán "Sobre las huellas" en Madrid

El exilio español posterior a la caída de La República es evocado por el artista visual Javier Areán en el proyecto "Sobre las huellas", el cual fue documentado en foto y video para exponerse esta tarde en el Centro de Producción de Artes Visuales de Barcelona.

Se trata de una propuesta artística centrada en la caminata que el artista emprendió de Argeles-sur-mer, en el sur de Francia, a Barcelona, España, simbolizando el regreso imaginario de un hombre a su tierra, expresó Javier Areán, de acuerdo con declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En "Sobre las huellas", el cuerpo funge como medio artístico en la exploración de la propia identidad del artista y los complejos significados de pertenecer a la segunda generación del exilio de la Guerra Civil Española (1936-1939).

"Mi abuelo fue piloto de la Guerra Civil Española y junto con los Republicanos, quienes perdieron esa guerra, fueron forzados a salir de Barcelona", emprendiendo el camino hacia lo que se conoce como ´La Retirada Republicana´, refirió Areán, para quien saber los detalles de esa tragedia le permite comprender las vivencias de su abuelo y su propia identidad.

Javier Alejandro Areán es pintor de formación y su quehacer artístico en este proyecto consta en intervenir los materiales fotográficos y de video, y crear una nueva obra basada en una investigación histórica y de testimonios en torno a ese episodio.

"Sobre las huellas", proyecto que surge de una caminata que duró 15 días, contó con la colaboración de la realizadora Elisa Patiño Bernard y el artista canadiense Chris Galanis, entre otros.