Congreso pide a la CDHDF revisar caso de Ana María Orozco

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la CDHDF a revisar si hubo violaciones a los derechos humanos en el proceso penal en contra de Ana María Orozco Castillo, ex pareja del ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel.

En la sesión de este miércoles se pidió al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, a que en caso de existir violaciones a las garantías individuales de Orozco Castillo, proceda en consecuencia.

Asimismo se exhortó al titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal, Gamaliel Martínez, a implementar acciones tendientes a velar por el interés superior de los hijos de Ana María Orozco y brindar la atención necesaria para su desarrollo, ya que ambos sufren autismo.

Cabe mencionar que hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, dio a conocer que Góngora, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se desistió de la apelación por la liberación de Orozco.

El magistrado detalló en entrevista que este caso se había pasado a una Sala Penal, donde uno de los magistrados se excusó, por lo que actualmente se está nombrando a un sustituto para poder acordar el desistimiento que presentó Góngora Pimentel la semana pasada.