Provocaron alcohol y tabaco 551 muertes en 2012 en Zacatecas

El consumo de alcohol y tabaco provocó el año pasado 551 muertes de jóvenes zacatecanos, informó el director de los Servicios de Salud del estado, Raúl Estrada Day.

Urgió a la sociedad a retrasar el contacto de adolescentes con ambas sustancias, que son puerta para la adicción de otras drogas.

Durante la conmemoración el Día Internacional de la Lucha Contra el uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, informó que en 2012 se reportaron los decesos de 393 adolescentes y jóvenes a causa del tabaquismo y de 158 por consumo de alcohol.

Frente a esa situación, el funcionario estatal se pronunció por retardar el primer contacto de las y los adolescentes con el alcohol y el tabaco, que son la puerta de entrada a otras sustancias adictivas.

Indicó que tabaco y alcohol son las dos principales drogas de consumo en el estado, las cuales son legales y están dentro de las principales causas de muerte en la población joven.

Recordó que el primer contacto con estas drogas desencadena eventos fisiológicos y neurológicos que facilitan la adicción a otras sustancias, por lo que ratificó el compromiso de la dependencia y del Centro Estatal contra las Adicciones de Zacatecas por reforzar la lucha contra el tráfico y uso de sustancias adictivas, haciendo uso de todas las herramientas en materia de prevención.

Hizo un reconocimiento público a los 12 centros de Rehabilitación existentes en el estado y ubicados en los municipios de Calera, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Loreto, Ojocaliente, Tlaltenango, Trancoso y Zacatecas; así como a los tres en Fresnillo.

Todos los centros, explicó, cumplieron satisfactoriamente con los criterios de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 028, para la prevención, control y tratamiento de las adicciones.

La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio del Hospital General de Zacatecas, "Luz González Cosío", y sirvió de marco para la premiación a los ganadores de los eventos deportivos, concurso de dibujo infantil y certamen de cortometraje y sociodrama, todos ellos conmemorativos a esta celebración.