Urge inhibir agresiones contra defensores de derechos humanos: Segob

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón, consideró que se debe avanzar en la investigación y sanción de los 89 casos de agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas, sufridas de 2010 a 2012, pues es la mejor manera de protegerlos.

En la presentación del Informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México, Limón García sostuvo que en la medida en que sean sancionados estos casos se ayudará a inhibir las amenazas y agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos.

"Que avancen las investigaciones será el mejor paliativo y la mejor acción para desincentivar a quienes amenazan y agreden" a esos sectores y, para ello, se requiere que las instancias federales y locales en los estados "trabajen de la mano", pues de lo contrario "difícilmente podremos avanzar", opinó.

En el acto, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia señaló que de las 89 agresiones contra defensores y periodistas en el lapso mencionado sólo en tres casos se ha detenido a los responsables.

Al respecto, la subsecretaria Limón manifestó el compromiso del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de avanzar en estas investigaciones e implementar protocolos de medidas de protección para estas personas.

Informó que desde la puesta en marcha del mecanismo, hace casi un año, se han recibido 81 solicitudes de incorporación para brindar protección y salvaguarda de la integridad física, 33 de ellas de periodistas de diversos estados del país, y 48 de defensores de los derechos humanos.

Del total, 47 casos han sido sustanciados como que no existe un riesgo inminente para las personas, y 25 casos que requieren una acción rápida pues "se trata de situaciones de alto riesgo y hay que dar protección inmediata", destacó la funcionaria de la Segob.

De igual manera, recalcó que el gobierno mexicano acatará todas las recomendaciones de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y que por ello elaborarán una campaña de difusión de la importancia del papel de los defensores de las garantías individuales.

En este acto también participaron el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, y el relator sobre defensores de derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José de Jesús Orozco.