Vivirá Chile inédita experiencia de primarias presidenciales

En medio de una fuerte tensión social por las protestas estudiantiles, Chile se dispone a vivir este domingo la inédita experiencia de primarias, de donde saldrán los candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Aunque el padrón electoral está conformado por 13.3 millones de electores, analistas locales estiman que sólo entre 8.0 y 10 por ciento de los votantes participaría en la jornada electoral de este domingo (un millón 300 mil personas).

En las elecciones primarias de este domingo podrán votar los militantes de los partidos que conforman la opositora coalición Nueva Mayoría y la oficialista Alianza por Chile, así como los independientes que no están afiliados a ninguna colectividad.

Por esa razón, un total de 200 mil 638 electores se encuentran inhabilitados de participar en este proceso, por ser militantes de partidos que no integran los dos bloques comprometidos en el ejercicio cívico de este domingo.

Según el Servicio Electoral (Servel), los militantes de los partidos que forman parte de Nueva Mayoría suman 486 mil 640, mientras los miembros registrados de la Alianza por Chile llegan a 171 mil 650 adherentes.

De normalizarse la situación de las escuelas que permanecen ocupadas por los estudiantes movilizados, o de ser reemplazadas por otros recintos, los electores podrán emitir sus preferencias en mil 369 centros de sufragio, con un total de 13 mil 541 mesas receptoras.

La protesta estudiantil, en demanda de una educación gratuita y de calidad, ha puesto un signo de incertidumbre al proceso electoral, al haber instalado un obstáculo imprevisto a las elites partidistas y al gobierno y un desafío político y al orden público.

Las votaciones se iniciarán a las 08:00 horas locales (12:00 GMT) del domingo y las mesas permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas (22:00 GMT), aunque el plazo puede alargarse si hay personas aún en la fila para emitir su sufragio.

De acuerdo con la legislación chilena, el domingo es feriado para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas, en caso de las personas que tengan que laborar porque sus actividades no pueden suspenderse, sus empleadores deberán concederles dos horas de permiso para ir a votar.

Como es habitual, el domingo también regirá la "ley seca", por lo que no se podrán vender bebidas alcohólicas desde las 05:00 horas locales del domingo, hasta dos horas después del cierre de las votaciones de la localidad respectiva.

Los primeros resultados serán dados a conocer alrededor de las 20:00 horas locales (00:00 GMT) por el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, general en retiro Juan Emilio Cheyre.