Busca "La Esmeralda" mejorar la enseñanza de las artes visuales

En el marco del 70 aniversario de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) "La Esmeralda", se realiza el Congreso Internacional sobre Educación en Artes Visuales, en el que se reflexiona sobre las nuevas vertientes de enseñanza.

El congreso que se efectúa en el Aula Magna "José Vasconcelos" del Centro Nacional de las Artes, busca generar el diálogo acerca de la enseñanza de las artes visuales en el país, al reunir a más de 25 especialistas provenientes de Brasil, España, Estados Unidos, Italia y México.

"Este congreso busca recoger las diferentes experiencias que han tenido maestros de artes visuales alrededor del mundo, con la intención de que compartan sus experiencias", señaló Karina Alvarado, coordinadora del evento que se lleva a cabo del 24 al 28 de junio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), estos especialistas compartirán su experiencia con los asistentes en las mesas "¿Hacia dónde se dirige la educación artística?" y "¿Hay un equilibrio entre la perspectiva educativa y artística?".

Las actividades continúan con las mesas "Métodos de enseñanza y evaluación: técnicas y estrategias en la educación de las artes visuales", "Las nuevas tecnologías en la educación de las artes visuales" y "Teoría contemporánea y práctica artística".

Para finalizar las actividades, se realizará la mesa "La enseñanza-aprendizaje en el taller de producción y extramuros", para delinear la situación actual de las nuevas propuestas en el ámbito de la pedagogía y de la producción artística.

En declaraciones previas al cierre del encuentro, Karina Alvarado señaló que el arte es muy difícil de definir ya que siempre está sufriendo cambios constantemente.

El objetivo, abundó la docente en Teoría e Historia del arte, es intercambiar experiencias entre distintos maestros que enseñan artes visuales, tanto nacionales como extranjeros, "porque el arte se metamorfosea y el reto es enseñarlo".

"Se transforma como la hidra, multiplicando su definición, por ello seguramente no habrá respuestas, sino que se abrirán otras preguntas", finalizó Alvarado.