Rechaza Ecuador declaraciones de funcionarios de EUA por caso Snowden

El gobierno ecuatoriano calificó hoy como "lesivas, falsas e improductivas" las críticas de funcionarios de Estados Unidos a la decisión de Ecuador de analizar la solicitud de asilo que presentó el ex analista de inteligencia estadunidense, Edward Snowden.

A través de un comunicado divulgado por la estatal agencia Andes, la embajada de Ecuador en Washington respondió las críticas formuladas por funcionarios estadunidenses contra el gobierno de Quito, por su decisión de someter a estudio el asilo planteado por Snowden.

"La Embajada del Ecuador rechaza enérgicamente recientes declaraciones de funcionarios del gobierno de Estados Unidos que contienen afirmaciones lesivas, falsas e improductivas sobre Ecuador", indicó.

El ciudadano estadunidense está acusado de espionaje y dejó Hong Kong el pasado fin de semana para volar a Rusia, desde donde espera viajar a un país que le otorgue seguridad, como Ecuador, Cuba o Venezuela.

El encargado de Negocios de Ecuador en Estados Unidos, Efrain Baus, explicó en el comunicado que "la base jurídica de cada caso particular es rigurosamente establecida, de acuerdo con la Constitución y el marco jurídico nacional e internacional".

Subrayó que el gobierno de Ecuador solicitó a su similar de Washington que presente su posición por escrito respecto a Snowden "para que pueda ser debidamente analizada dentro del proceso de revisión".

Baus aclaró además que Ecuador ha firmado todos los instrumentos de derechos humanos del hemisferio y "está totalmente comprometido con el estado de Derecho y los principios fundamentales del Derecho Internacional".

Andes recordó que el martes la embajada de Estados Unidos en Quito "hizo circular una nota dirigida a los medios, atribuidas a un alto funcionario del Departamento de Estado, a quien no identificó y que contenía fuertes críticas contra Ecuador".

La nota señaló que "la afirmación del Sr. Snowden de que su motivación es el apoyo a la transparencia, a la libertad de prensa, a la protección de los derechos individuales y a la democracia, se contradice por el tipo de defensores potenciales que ha escogido".

"Trabajando con países como ésos -cada uno de los cuales ha sido citado por no permitir la libertad de expresión y de prensa- deja en claro que el verdadero motivo de sus acciones ha sido desde el principio perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo este miércoles en rueda de prensa en Malasia, donde realiza una visita, que la decisión sobre un eventual asilo político a Snowden podría tardar varios meses.

"Nos tomó dos meses adoptar una decisión en el caso de (el fundador de Wikileaks, el australiano Julian) Assange, así que no esperen una decisión más rápida en esta ocasión", explicó el ministro de Relaciones Exteriores.

Assange se encuentra asilado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, mientras que Snowden, ex analista de la CIA, está en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú a la espera de decidir su futuro.

El canciller ecuatoriano en funciones, Galo Galarza, dijo por su parte al canal TC que Snowden "no tiene un documento extendido por el Ecuador, como un pasaporte o un carnet de refugiado", como algunos medios de prensa locales señalaron en las últimas horas.