General Motors anuncia inversión de 691 mdd en México

El director de General Motors México, Ernesto Hernández Quiroz, anunció la inversión de 691 millones de dólares en las plantas de producción de Guanajuato, San Luis Potosí y estado de México.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, el directivo destacó que la armadora está por cumplir 78 años de presencia en México y lo celebra con una inversión en el país, lo que significa más empleo y desarrollo, en especial en esas entidades.

Precisó que la compañía invertirá 349 millones de dólares en la planta de Silao, Guanajuato, recursos que se destinarán a la producción de una nueva generación de transmisiones de ocho velocidades.

Además, inyectará 131 millones de dólares en San Luis Potosí para realizar expansión de la planta de transmisiones.

Así, agregó Hernández Quiroz, dichos montos suman una inversión de 480 millones de dólares, los cuales se complementan a los 420 millones anunciados en 2012, con lo que se totalizan 900 millones.

De manera adicional, indicó, la compañía logró atraer una inversión nueva de 211 millones de dólares para la expansión de las operaciones en el complejo de Toluca, en el estado de México.

"Nuestra expectativa es que esta cifra siga creciendo en los años que vienen y que las inversiones que hoy anunciamos sean una oportunidad más para que los proveedores colaboren con General Motors", abundó.

Hernández Quiroz destacó que la llegada de nuevos proyectos fomentan la generación de empleos, la innovación y derrama económica para el país; a su vez, añadió que es importante para la compañía, al igual que para el gobierno federal, el desarrollo de la cadena de suministro y el fortalecimiento de la proveeduría.

En ese sentido, recordó que tan solo el año pasado la armadora registró compras superiores a los 11 mil 500 millones de pesos a una base de más de 550 proveedores.

Ante secretarios de Estado y gobernadores de las entidades citada, el directivo señaló que el sector automotriz es uno de los pilares de la economía nacional, pues representa más de 20 por ciento del PIB manufacturero y es una industria fundamental en la atracción de inversiones en todos los sectores productivos.

Hernández Quiroz reiteró el compromiso de la firma que representa para continuar con la realización de acciones que permitan robustecer la industria y colaborar con el gobierno federal en toda iniciativa y normatividad que favorezca el fortalecimiento de la economía y el respeto al medio ambiente.

En el encuentro estuvieron presentes también el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; de Guanajuato, Miguel Márquez, y del estado de México, Eruviel Ávila.