Denuncia Médicos Sin Fronteras escasa atención a crisis humanitaria

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció hoy la "desaparición" de crisis y conflictos del Tercer Mundo de los principales noticieros televisivos italianos.

Dijo que la prima de riesgo de la deuda, el calor en verano y el frío en invierno o hasta la profecía Maya del fin del mundo tuvieron en 2012 más espacio en los telediarios del país europeo que, por ejemplo, las guerras y epidemias en varias naciones africanas o huracanes en Asia.

En el Noveno Reporte sobre las Crisis Olvidadas por los Medios, presentado este día en Roma, MSF dijo que en 2012 los principales telenoticieros italianos dedicaron a esos hechos solamente el 4.0 por ciento de su espacio.

"Es el espacio más bajo desde 2006, es decir, de cuando iniciamos el monitoreo. Las crisis han pasado de ser olvidadas a invisibles", declaró Paola Barretta, del Observatorio de Pavia, que contribuyó a la realización del informe.

Dijo que el escenario general de las noticias en los noticieros italianos se caracteriza por una mayor atención a la crisis económica y consecuentemente política.

Resaltó que según un sondeo de la sociedad Eurisko el 63 por ciento de la población está más interesada en recibir noticias sobre las crisis humanitarias, mientras el 78 por ciento consideró exagerada la cantidad de "chismes" y temas ligeros presentes en los telediarios.

Según el presidente de MSF en Italia, Loris De Filippi, la voz de las víctimas de las crisis humanitarias no es oída por los italianos porque los medios hablan muy poco de esos temas.

Subrayó que solamente se vuelven noticia cuando personajes famosos hablan de ellos, como ha sido el caso del actor estadunidense George Clooney, gracias al cual el conflicto en Darfur ha obtenido mayor notoriedad.

También se refirió al caso de la actriz Angelina Jolie, que ha llevado a la pantalla chica el drama de los refugiados en diversos países.

Según el reporte, en 2012 los noticieros de siete canales televisivos dedicaron solamente 13 noticias a las crisis sanitarias, de las cuales siete se refirieron a la epidemia de Sida en Africa y otras siete a las epidemias de malaria en Haití y Cuba.

Por su parte, la guerra en Siria fue la más mediática, pues tuvo 506 noticias, mientras la crisis en Somalia solamente alcanzó 30.

Asimismo, resaltó que el huracán Sandy, que causó un centenar de muertos en Estados Unidos, tuvo 220 noticias, mientras el tifón Bopha, que provocó unos 500 decesos en Filipinas, únicamente alcanzó siete.