Rescatan en Argentina a cuatro mil 757 víctimas de explotación

El gobierno argentino rescató en los últimos cinco años a cuatro mil 757 personas que eran víctimas de explotación laboral o sexual en el país sudamericano, reveló hoy un informe oficial.

La Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata reportó que dos mil 311 de las víctimas rescatadas eran sometidas a explotación sexual y el resto, a explotación laboral.

El informe, publicado en el portal de Infojus, la agencia oficial de noticias del Ministerio de Justicia, agregó que cinco años después de la sanción de la ley que tipificó este delito, ya se dictaron 76 sentencias.

Los datos surgen a partir de 2008, porque ese año se aprobó la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Desde entonces, las autoridades realizaron dos mil 193 allanamientos a nivel nacional que permitieron desbaratar a varias bandas internacionales.

Los rescates han ido en aumento, ya que entre 2009 y 2012, pasaron de 439 a mil 568 y en los primeros cinco meses de este año ya se ha liberado a 436 personas.

Del total de víctimas, el 54 por ciento son de nacionalidad extranjera y, en su mayoría, personas mayores de edad, aunque el 13 por ciento tiene menos de 18 años.

Apenas la semana pasada, las autoridades desbarataron una importante red internacional de trabajo esclavo, gracias a lo cual liberó a 202 colombianos que eran explotados.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reveló que gracias a 72 allanamientos realizados de manera simultánea en 10 provincias, se logró la detención de 24 colombianos que formaban parte de la banda.