Hospitalizan a 50 niñas en Afganistán por envenenamiento masivo

Más de 50 niñas de una escuela de la provincia de Paktia, suroriente de Afganistán, fueron hospitalizadas hoy de emergencia por síntomas de envenenamiento, luego de beber agua de un pozo ubicado dentro del colegio.

El presunto envenenamiento masivo se registró en la escuela Semin Akbari de educación secundaria, ubicada en el distrito de Samkani de Paktia, donde acuden sólo niñas, según un reporte de la agencia de noticias afgana Pajhwok.

El responsable local de Educación dijo que las estudiantes fueron hospitalizados después de que se quejaron de fuertes dolores de cabeza, mareos y vómitos, luego de beber agua de un pozo que hay dentro del colegio, que carece de un sistema de agua potable.

El portavoz del gobierno provincial, Rohulah Samon confirmó que al menos 50 estudiantes del Instituto Semin Akbari fueron hospitalizadas este miércoles por la mañana con síntomas de envenenamiento, cuyas causas aún no se han determinado.

Según Samon, la menores podrían haber sido envenenadas con al material tóxico vertido al agua del pozo o un gas propagado en las aulas del colegio, antes de que las estudiantes entraran en la escuela para iniciar sus labores del día.

El funcionario destacó que las autoridades han abierto una investigación para intentar encontrar a los responsables del incidente, el primero en su tipo en Paktia, aunque se han registrado otros similares en otras provincias afganas.

En los últimos años, se han producido decenas de ataques similares contra escuelas femeninas en Afganistán, atribuidos a la resistencia Talibán, que se opone a que las mujeres reciban educación.