Temporal, debilidad económica y aumento de inflación: Banxico

Se espera que la débil actividad económica y el aumento de la inflación sean transitorios, señaló el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez.

De acuerdo con su presentación en el Seminario Adam Smith, en Schloss Spiez, Suiza, hay un amplio margen para aumentar el potencial de crecimiento económico de largo plazo de México a través de reformas estructurales.

Apuntó que la economía mexicana ha mostrado recientemente signos de desaceleración reflejando el estancamiento de la industria, especialmente las manufacturas, como resultado del menor crecimiento de las exportaciones en este último sector.

Además, mencionó el subgobernador del banco central, una demanda externa menos dinámica probablemente ha tenido repercusiones negativas en las ventas minoristas doméstica y en la inversión fija bruta.

La mayoría de los indicadores adelantados aún sugieren que el desempeño económico puede mejorar en el futuro cercano, y los analistas prevén que el crecimiento de México será mayor en 2014 que este año, de 4.0 y 3.0 por ciento, de manera respectiva.

Sánchez comentó que el aumento de la inflación ha sido el resultado de choques de oferta en los componentes no subyacentes, y las expectativas de inflación de mediano y largo plazo han permanecido estables, aunque por encima de la meta de 3.0 por ciento.

El Banco de México, agregó, espera que en 2014 la inflación se sitúe muy cerca del objetivo permanente de 3.0 por ciento.

Por otra parte, mencionó que el reciente aumento de los flujos de capital hacia México se ha caracterizado por un aumento significativo en la proporción de fondos de la cartera.

Consideró que la reacción de los actores financieros mexicanos a los cambios recientes en la confianza de los mercados globales ha sido ordenada.

Refirió que las medidas de política en México han estado principalmente dirigidas a mitigar los posibles efectos adversos de los flujos de capital, pero subrayó que éstas difícilmente pueden ser suficientes, así que las autoridades deben permanecer vigilantes.