INM refuerza operativo de seguridad para migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que de enero a mayo de este año, los 21 Grupos Beta distribuidos en todo el país han rescatado a tres mil 895 migrantes tanto en la frontera norte como en la sur.

Además han auxiliado a 833 lesionados, recibido reportes de 51 extraviados, localizaron a 122 personas y brindaron asistencia social a 552, de tal suerte que durante el Operativo Verano 2013 que inició el pasado 21 de junio se redoblaron los patrullajes en las rutas de mayor peligro para los migrantes.

Detalló que los Grupos Beta, creados en 1990, están integrados por hombres y mujeres con una amplia vocación humanitaria y de rescate, no están armados, tienen conocimientos de derechos humanos y están capacitados para hacer frente a cualquier emergencia.

Entre sus funciones está ejecutar operativos especiales en periodos de temperaturas extremas y catástrofes naturales que puedan afectar la seguridad de los migrantes.

Además, han sido identificados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como una buena práctica del gobierno mexicano en la materia.

El Instituto resaltó que para el Operativo de Verano que concluirá el próximo 21 de septiembre, instruyó a los coordinadores de estos grupos a actualizar constantemente las rutas detectadas, para fortalecer los recorridos en horarios adecuados y brindar orientación a los migrantes en las zonas de elevado flujo migratorio y alto riesgo.

Para ello, cuentan con depósitos de agua potable estratégicamente distribuidos en la zona desértica, equipo de salvamento para desierto, montaña y acuático; cámaras térmicas, binoculares, botiquines de trauma y oxigenoterapias, localizadores GPS y teléfono satelital.