Rechaza Comisión Permanente otra vez la sentencia del TEPJF

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó por segunda ocasión la sentencia del Tribunal Electoral federal, que instruía a la Cámara de Diputados a celebrar un periodo extraordinario para elegir al consejero del IFE que sustituirá a Sergio García Ramírez.

El lunes pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró el incumplimiento de la sentencia y ordenó nuevamente a los legisladores concluir "de inmediato" el proceso para seleccionar al noveno consejero.

En la sesión de este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Ernesto Cordero, dio lectura a la sentencia del tribunal y el proyecto de acuerdo legislativo que proponía convocar a la Cámara de Diputados a celebrar sesión extraordinaria entre el 15 y el 19 de julio de 2013, para designar a dicho consejero.

Sin embargo, en votación nominal por dos votos a favor, 29 votos en contra y una abstención se desechó el acuerdo para realizar una sesión extraordinaria con ese fin y de inmediato se comunicó la resolución al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El diputado Ricardo Monreal Ávila señaló en tribuna que la sentencia del TEPJF sólo ordena la celebración de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados a fin de culminar el proceso pendiente en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Por ello el legislador del partido Movimiento Ciudadano se manifestó en favor de acatar la resolución emitida por el tribunal electoral, aclarando que ello no implique la injerencia indebida de ese organismo.

El diputado Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, subrayó a su vez que es la Cámara de Diputados la que finalmente designará al integrante del Consejo General del IFE que falta cuando logre la mayoría que establece la legislación en la materia.

También cuestionó la falta de reglas y métodos de evaluación claros que atiendan a los principios que rigen al Instituto Federal Electoral y no a cuotas partidistas, e hizo un llamado a impulsar un clima de legalidad.