Buscan mayor seguridad para zona indígena de Nayarit

El secretario general de gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, informó que el gabinete estatal de seguridad, junto con fuerzas federales, diseñará una estrategia de seguridad para el municipio de El Nayar.

En dicha zona, gobernadores tradicionales denuncian intimidaciones de la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, dijo que se reunirá la Marina, el Ejército y las policías estatal y Federal para atender la demanda de un grupo de cinco gobernadores tradicionales de las etnias cora y huichol que exigen protección en la sierra.

Entre los gobernadores que acudieron al Palacio de Gobierno para un primer encuentro con el gabinete de seguridad se encuentran los de las comunidades San Francisco, Dolores, Mesa de El Nayar, Jesús María y Santa Bárbara.

En su momento, el gobernador huichol de Santa Bárbara, Aniceto de la Cruz Rosales, quien fungió como vocero del grupo, afirmó que "nos andamos escondiendo y por eso venimos (SIC) hasta acá para pedir apoyo al gobernador del estado".

Con ello, el secretario general de gobierno de Nayarit advirtió que las denuncias de los indígenas se tratan de cuestiones que van desde "temas del fuero común, hasta temas que son parte de una sociedad viva, activa, que está ahí".

Del mismo modo, consideró que son casos "que se generan como se generan en muchos estados de la república, lamentable, es un tema social, es un tema de temas enmarcados en la delincuencia, y es una lucha frontal".

Mientras tanto, anunció que en actividades adelantadas a los resultados de la reunión de hoy, el Ejército y la Marina mantienen operativos en la sierra; además de que se resguarda la integridad de los gobernadores denunciantes, "es un tema cuidado, está en nuestras manos, está en nuestra logística de seguridad".

Por cuestiones de seguridad no serán anunciados los acuerdos y la estrategia que se montará en la sierra, afirmó Espinoza Vargas.