Celebra ensamble Egiptanos 10 años con su nuevo disco "Quitapenas"

Para celebrar 10 años de trayectoria y el vínculo entre culturas a través de la música y la danza, el ensamble Egiptanos, de Lila Zellet Elías, presenta su nuevo material discográfico "Quitapenas", que refleja el pasado, el presente y el futuro de la agrupación.

En entrevista telefónica, la directora y fundadora del ensamble, Lila Zellet, dijo que esta celebración es la fiesta de retorno a México, después de haber explorado los orígenes de todos los miembros que integran Egiptanos, quienes tienen distintas nacionalidades.

Se trata de un viaje de autoconocimiento, reiteró Zellet Elías, quien definió al ensamble como un organismo vivo que se compone por diferentes sistemas, lo que forma un todo indivisible.

La directora explicó que es un proyecto de música y danza gitana, producido desde México, que intenta recrear distintas latitudes donde el pueblo gitano ha estado presente.

Actualmente, "regresan" para tocar temas mexicanos abordándolos desde su propia propuesta, agregó la vocalista y bailarina.

Este material, añadió, "contiene temas del pasado, ya que hay piezas tradicionales que hablan sobre nuestra trayectoria, además toca el presente por estar inmerso en la contemporaneidad, observando y sintiendo el mundo que pulsa hoy en día, y proyecta hacia el futuro al tener una visión en la que el mundo se ha hecho mucho más próximo".

Indicó que para ella, los términos de fusión o mezcla no son propios para su trabajo, ya que definió el propósito del ensamble como una vinculación de las culturas que lo generan, es decir, la mexicana, la gitana y la árabe, así como las que se han sumado con el paso del tiempo.

"México se reconoce a sí mismo como una nación multicultural, la temática de este disco habla sobre este matrimonio entre oriente y occidente, es decir, la unión anterior al mestizaje mexicano, que es el árabe-español. Se trata de un viaje imaginario a través de la música y la danza", destacó la directora.

Esta producción, informó, contiene canciones en español, romaní, turco, ruso y árabe, no se trata de hablar de la tierra de nadie. La idea, señaló, es crear una especie de paisaje imaginario donde convivimos y sentimos cosas similares, atendiendo a distintas arquitecturas humanas, con temáticas de amor, vida y muerte.

"Más que un ensamble, este proyecto se convirtió en un enjambre de música y danza humana que habla acerca de la multiculturalidad de una forma que no se conoce", finalizó.

En el marco de este festejo, la agrupación presentará el espectáculo "Egiptanos X" en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", el próximo 4 de julio, a través de música y magia escénica, con composiciones incluidas en el disco "Quitapenas".