Mercado accionario mantiene atractivo, pese a volatilidad

El mercado accionario mantiene su atractivo a pesar de que prevé que se mantendrán niveles altos de volatilidad durante los próximos meses, derivado de la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el crecimiento global, aseveró la firma BlackRock.

El estratega en Jefe de Inversiones de BlackRock, Russ Koesterich, comentó que es probable que los inversionistas sigan luchando con la posibilidad de que la Reserva Federal se vuelva menos conciliadora y de que el crecimiento se vuelva más débil, lo que implicaría mayores niveles de incertidumbre.

No obstante, precisó, se mantienen intactos los componentes básicos del mercado bursátil alcista, pues las acciones tienen un precio razonable, las tasas de interés son bajas, la inflación no representa una amenaza, y los balances generales corporativos son favorables.

"Todas estas son las razones por las que creemos que debería aumentar el precio de las acciones a mediano plazo. Sin embargo, hay áreas del mercado que justifican ser precavidos. El sector de servicios públicos (que, a menudo, se considera un representante del mercado de bonos) parece ser especialmente vulnerable en un entorno de aumento en las tasas", dijo.

Además, abundó en su reporte semanal, a pesar de que hay una visión optimista a largo plazo con respecto a los mercados emergentes, "sugerimos tener mayor precaución en cuanto a las áreas del mercado que pueden ser especialmente vulnerables a un entorno de liquidez más estricto y a un dólar estadunidense más sólido, como Rusia".

Dentro de los mercados de renta fija, resaltó, el reciente despegue en los rendimientos de las letras del Tesoro puede ser extremo y, sin duda, es posible que haya algún tipo de reducción mientras persista la volatilidad, aunque podría perdurará el aumento de los rendimientos durante el próximo año.

Por lo tanto, "seguimos creyendo que las letras del Tesoro (y las hipotecas de organismos federales) parecen poco atractivas, y recomendaríamos mantener una baja participación en estos sectores", puntualizó.