Ordena tribunal federal sustitución de dos candidaturas en Oaxaca

Por determinación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, dos candidaturas más deberán ser sustituidas, en tanto que el PAN, PRD, PT, PUP y Nueva Alianza deben revisar el cumplimiento de la cuota de género de sus planillas.

La primera resolución dictada la víspera revoca el acuerdo CG-IEEPCO- 44/2013, emitido por el órgano electoral estatal "por lo que hace al registro de las planillas postuladas por la Coalición Unidos por el Desarrollo, el Partido Unidad Popular (PUP) y Nueva Alianza al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez".

Asimismo, el tribunal ordena a dichos institutos políticos que en un plazo de 24 horas, "en uso de su facultad discrecional y de autodeterminación, modifiquen las planillas de candidatos a concejales al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a efecto de cumplir con la cuota de género".

De igual forma, mediante el expediente SX-JDC-496/2013, el organismo federal revocó el registro de aprobación de la candidatura de cuarto concejal, de la planilla postulada por la coalición "Unidos por el Desarrollo" en Oaxaca de Juárez, dado que se violaron los derechos políticos de Heliodoro Caballero Valencia.

Por este motivo, ordenó al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), que dentro de las 24 horas siguientes a la notificación del fallo, "realice la modificación respectiva, a efecto de que Heliodoro Caballero Valencia sea designado como candidato a cuarto concejal propietario en la planilla referida".

De igual forma, la mañana de este miércoles, mediante el expediente SX-JDC-544/2013, el Tribunal Electoral revocó el registro de Karina Barón, suplente en la segunda posición de la candidatura plurinominal de la Coalición "Unidos por el Desarrollo".

De acuerdo con la resolución del organismo, dicha posición corresponde a la impugnación promovida por María Modesta Ortiz Venancio, por el incumplimiento de la acción afirmativa joven que rige al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No obstante, detalló esta mañana el organismo, la promovente no podrá ser asignada al cargo, dado que tampoco cumple con el requerimiento de la edad prevista en la acción afirmativa joven de dicho instituto político, por lo que da un plazo de 48 horas a la Comisión Nacional del PRD para la sustitución correspondiente.