Estudiantes excluidos piden al IPN instalar una mesa de diálogo

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) se reunieron frente a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco, donde esperan que sus peticiones sean atendidas.

La vocera del grupo, Atzelbi Hernández, informó en entrevista que "estamos esperando para saber si nos van a recibir. Ya pedimos que nos reciban, pero seguimos afuera".

Su objetivo es entregar un documento en el que piden lo mismo que a la Secretaría de Educación Pública (SEP): la instalación, lo antes posible, de una mesa de diálogo para buscar un acuerdo respecto de los excluidos y que les expliquen cómo le darán seguimiento a los acuerdos que se firmaron en agosto de 2012.

"Nuestros compañeros ya llevan un año -se cumple en agosto- inscritos en una escuela particular y de acuerdo a lo que firmamos, deberían estar haciendo ya su trámite para ingresar al IPN, lo que está detenido porque no nos han dado ninguna información", comentó.

Por ello se presentaron en esas instalaciones para plantear la demanda en esos dos sentidos: el seguimiento de los acuerdos firmados el año pasado y la instalación de una nueva mesa de diálogo.

Atzelbi Hernández indicó que son aproximadamente medio centenar de muchachos que cursan sus estudios en una universidad particular pero que deberían estar realizando ya su trámite en el IPN.

Advirtió que "si no nos reciben, venimos preparados para hacer un cacerolazo en la avenida principal, para pedirles la entrada. Ojalá con nuestra sola presencia tengan la decencia de recibirnos".

La joven insistió en su invitación a las personas que están esperando los resultados de sus exámenes a que busquen información sobre el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior y se acerquen, pues ya están iniciando las jornadas de movilización este año.

Recordó que el MAES nació hace siete años y que todos los jóvenes que han formado parte del movimiento han podido recibir una oportunidad para estar un año en una escuela particular, con el objetivo de ingresar al año siguiente a la Universidad Nacional Autónoma de México, el Politécnico o por la vía de la revalidación.