Pide Ecuador a EUA fijar postura sobre pedido de asilo de Snowden

El gobierno de Ecuador ha pedido a Estados Unidos su pronunciamiento por escrito sobre el pedido de asilo político de Edward Snowden, revelaron hoy fuentes oficiales ecuatorianas.

El encargado de negocios de la embajada de Ecuador en Washington dijo que la solicitud es parte del proceso de evaluación de la petición, en la que dijo, se valoran también obligaciones de instrumentos de derechos humanos.

"La base jurídica de cada caso particular es rigurosamente establecida, de acuerdo con la Constitución y el marco jurídico nacional e internacional aplicable", indicó en un comunicado difundido aquí el embajador Efrain Baus.

Snowden hizo su pedido el domingo pasado poco después de su arribo a Moscú, procedente de Hong Kong, luego que las autoridades de ese territorio no atendieron la solicitud de extradición presentada por el gobierno estadunidense.

Baus explicó que la solicitud "será revisada de manera responsable, al igual que muchas otras solicitudes de asilo que Ecuador recibe cada año".

"El gobierno de Ecuador ha solicitado que Estados Unidos presente su posición por escrito respecto a este solicitante para que pueda ser debidamente analizada dentro del proceso de revisión", reveló.

Baus defendió la decisión de su gobierno de dar entrada a la petición, lo cual ha generado malestar en el gobierno estadunidense, insistiendo que "la situación actual no ha sido generada por Ecuador".

"La embajada de Ecuador rechaza enérgicamente recientes declaraciones de funcionarios del gobierno de Estados Unidos que contienen afirmaciones lesivas, falsas e improductivas sobre Ecuador", precisó.

El diplomático dijo que su gobierno ha firmado todos los instrumentos de derechos humanos del hemisferio y "está totalmente comprometido con el estado de derecho y los principios fundamentales del Derecho Internacional".