Expresa Merkel optimismo por el aumento del consumo en Alemania

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, expresó hoy su satisfacción por el aumento en el consumo interno y lo consideró como un factor decisivo para un nuevo auge en esta nación europea.

Enfatizó que en la demanda interna depende en gran medida el crecimiento económico del país, "debemos hacer todo lo posible para crear un clima de consumo razonable en Alemania".

Las declaraciones de Merkel hacen eco a la demanda del Fondo Monetario Internacional de que Alemania debería incentivar el consumo para que haya suficiente demanda por parte de los alemanes y los países europeos puedan aumentar sus exportaciones a esta potencia económica.

La canciller federal subrayó que con una mejor demanda interna, Alemania aporta una importante contribución para que haya más crecimiento en Europa.

Las declaraciones de Merkel ocurren un día antes de que inicie en Bruselas la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE).

La canciller subrayó que, sin embargo, el problema de la deuda pública en la UE sólo puede ser combatida de raíz por medio de reformas estructurales.

Consideró que Europa puede salir fortalecida de la crisis de la misma manera como Alemania lo logró después de 2008, y que Europa debe ser una marca fuerte a nivel mundial, Europa debe demostrar eso cada día.

Merkel pronunció su discurso ante la asamblea anual de la Asociación de Marcas.

Aseguró que no aumentarán los impuestos en el país después de las elecciones de septiembre próximo y subrayó la importancia del incremento del consumo en el país.

"La coalición cristiano-liberal da un claro 'no' al aumento de impuestos", aseguró.

Merkel argumentó que incrementos fiscales pondrían en peligro el crecimiento y los puestos de trabajo, lo que a su vez repercutiría en una disminución de la captación fiscal, que en la actualidad está en un muy buen nivel.