Permanecerá Snowden por tiempo indefinido en aeropuerto de Moscú

El ex técnico de la CIA, Edward Snowden, reclamado por la justicia estadunidense, permanecerá por tiempo indefinido en el aeropuerto de Sheremetievo, hasta que Ecuador responda a su solicitud de asilo, lo cual podrá tardar semanas o meses.

Una fuente cercana al ex empleado de la Agencia Central de inteligencia (CIA), quien reveló al mundo un programa de espionaje cibernético de Estados Unidos, aseguró este miércoles que Snowden sigue y seguirá en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita por tiempo indefinido.

Snowden, quien es acusado por el gobierno de Estados Unidos de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, llegó el domingo pasado a Rusia procedente de Hong Kong, donde se había refugiado tras filtrar a la prensa los programas de espionaje estadunidense en Internet.

En declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax, la fuente dijo en calidad de anonimato que tras la anulación de su pasaporte por parte de Estados Unidos, no tiene más remedio que seguir en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional de Sheremetievo.

"El pasaporte estadunidense de Snowden ha sido invalidado y no tiene documentos en sus manos que prueben su identidad. Ello dificulta la posibilidad de que viaje a otras partes del mundo", indicó la fuente, tras señalar que ante esta situación Snowden espera la repuesta de Ecuador.

En este sentido, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo este miércoles en Malasia, donde realiza una gira de trabajo, que la decisión podría tardar varias semanas o meses, como sucedió en el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"Nos tomó dos meses adoptar una decisión en el caso de Assange, así que no esperen una decisión más rápida en esta ocasión", dijo el canciller ecuatoriano a la prensa en Kulua Lumpur, en relación al periodista australiano asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

El sitio WikiLeaks, que puso en jaque a Estados Unidos por divulgar documentos confidenciales del Departamento de Estado, también consideró la posibilidad que Snowden se quede por mucho tiempo en el aeropuerto de Rusia,

A través de su cuenta en Twitter, WikiLeaks indicó que dado que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tiene anulado su pasaporte y la presión de Estados Unidos para su extradición, Snowden está entre la espada y la pared y debe de esperar varado en Rusia.

En tanto, el periodista estadunidense Glenn Greenwald reveló al portal Daily Beast que Snowden repartió copias de sus archivos sobre las revelaciones de espionaje de Estados Unidos a varias personas en "todo el mundo" como medida de precaución.

"Snowden ha tomado precauciones extremas para repartir estos archivos entre varias personas en todo el mundo y garantizar su publicación", afirmó Greenwald en su entrevista al portal estadunidense, difundida este miércoles.

El periodista explicó que por ahora las personas que tienen en su poder dichos archivos no pueden acceder a ellos, ya que están bloqueados, pero que "Snowden hizo lo necesario para que reciban las claves si algo le sucede", subrayó.

El diario South China Morning Post de Hong Kong informó en días pasado, citando declaraciones del propio ex agente de la CIA, que todavía hay más archivos del programa de espionaje de Estados Unidos a través de Internet que podrían ser revelados al mundo.