Celebran en Querétaro creación de Defensoría de derechos humanos

El diputado local del PAN, Alejandro Cano Alcalá, celebró la reforma legal que crea la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y que fortalece la política de protección de las garantías fundamentales.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública en la LVII Legislatura dijo que, tras la aprobación de esa iniciativa, por parte del pleno del Congreso local, sólo falta el aval de los 18 municipios de la entidad.

Los 25 diputados locales votaron a favor del dictamen de la iniciativa de ley, que modifica la denominación del Capítulo Único del Título Primero de la Constitución Política estatal y reforma diversos artículos de la misma, en materia de derechos humanos.

El legislador del Partido Acción nacional (PAN) señaló que esta reforma incluye cambiar el nombre de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el de Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

"Esto conlleva un reto importante, ya que a partir de que entre en vigor se tiene la tarea de revisar el marco normativo estatal, para armonizarlo en materia de los derechos humanos y su impacto será en beneficio de la ciudadanía, a la que se protegerán y garantizarán sus derechos", refirió.

De forma general, mencionó que la reforma legal incluye también el hecho de que en la educación básica se impartan temas relacionados con los derechos humanos.

En cuanto al funcionamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, precisó que se convierte en un organismo público, con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.

A través de la Defensoría, el estado garantizará el respeto a los derechos humanos, promoverá su defensa y proveerá las condiciones necesarias, para el cabal ejercicio de los mismos.

Asimismo, afirmó, que el cargo de presidente de dicho organismo durará cinco años, podrá ser reelecto por un periodo igual, y sólo será removido por las causas graves que la ley señale.