Avanza Senado de EUA sobre voto final para reforma migratoria

El Senado de Estados Unidos avanzó hoy para una votación final en las próximas horas sobre una reforma migratoria integral que incluye un reforzamiento fronterizo y el camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.

El Senado aprobó por 69 votos a favor y 29 en contra una enmienda del senador Patrick Leahy que incluye a su vez una iniciativa de los republicanos Bob Corker y John Hoeven para un mayor reforzamiento fronterizo que reafirmó un apoyo bipartidista a la medida.

La enmienda contempla 30 mil millones de dólares en recursos que incluye la contratación de 20 mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y fondos para completar mil 126 kilómetros de bardas con México.

Incluye además la aplicación a nivel nacional del programa "E-Verify", para verificar la elegibilidad laboral de los trabajadores, así como un sistema electrónico para monitorear la entrada y salida de las personas.

La votación en el Senado, con mayoría demócrata, superó la lograda el lunes que llegó a 67 votos a favor y 27 en contra para abrir el debate sobre la enmienda, lo cual reafirmó el apoyo sólido bipartidista para presionar a la Cámara de Representantes, bajo control republicano.

Como parte de los procedimientos, el Senado aprobó por 67 votos a favor y 31 en contra una moción para limitar el debate de la enmienda para incluirla en el proyecto de ley S.744 de reforma migratoria integral que impulsa un grupo bipartidista de ocho senadores.

El senador Marco Rubio, que integra ese grupo, dijo tras la votación que es necesario una mayor seguridad en la frontera con México donde continúa el paso de drogas, armas y de indocumentados, y que el proyecto incluye "reformas importantes" a las leyes de inmigración.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo en la víspera que espera para este jueves o viernes una votación final luego de 30 horas de debate, mientras que dejó abierta la posibilidad para un acuerdo sobre enmiendas adicionales.

Debido al receso por el feriado del 4 de julio, en el que se celebra el Día de la Independencia de Estados Unidos, el Senado podría anticipar una petición de consentimiento unánime para realizar una votación este jueves, según fuentes legislativas.