Estiman pérdidas de mil mdp por enfermedad del camarón en Sinaloa

Las autoridades pesqueras no han valorado las pérdidas causadas por la enfermedad del camarón en granjas acuícolas del país, pero podrían ser de más de mil millones de pesos, consideró el gobernador Mario López Valdez.

Aclaró, en entrevista, que no se ha hecho la cuantificación específica de las afectaciones económicas y anunció que en los próximos días habrá una reunión para que se informe sobre el patógeno que ataca la producción de camarón de granja.

"Aún no se hacen valoraciones de daños, aunque hay gente que se atreve a decir que hablamos de más de mil millones de pesos", indicó el mandatario.

Dio a conocer que ha habido pláticas con representantes del Instituto Nacional de la Pesca (Inapeseca), de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

A su vez, el presidente de la Comisión de Pesca del Congreso estatal, Javier Corvera Quevedo, resaltó que, ante la masiva mortandad de camarón, es necesario que se declare emergencia en la actividad acuícola de Sinaloa.

Reveló que de 520 granjas acuícolas que funcionan en Sinaloa, 402 se encuentran infestadas por una bacteria desconocida que ha causado la mortandad masiva y prematura de camarón.

Estimó que en la cosecha de este año se perderán más de 20 mil toneladas de crustáceo, lo cual representa "un fuerte golpe a una actividad que genera 15 mil empleos".

Advirtió de que Sinaloa corre el riesgo de caer en una crisis generalizada en el entorno ambiental, ya que el problema podría afectar a todo el sector pesquero.

Enfatizó que se requiere apoyo de técnicos para que contrarresten la bacteria y pueda planearse una resiembra de camarón en los estanques, pero en condiciones de sanidad.

Dijo que las autoridades estatales "no le han dado la importancia que reviste esta problemática o lo desconocen".