Reportan avance de 50% en meta de créditos a Pymes

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, anunció que en lo que va del año ya se colocó poco más de 50 por ciento de la meta del billón de pesos en créditos de la banca de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país.

Entrevistado luego de participar en el Foro de Competitividad Financiera que organizó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario aseguró que en este sentido la meta es alcanzable para finales del presente año.

"Estamos trabajando. Es una meta que vamos a cumplir y el objetivo como lo señaló el presidente (Enrique Peña Nieto) es un billón de pesos de saldo en crédito directo y en crédito inducido al final de este ejercicio y ya llevamos un poquito más de 50 por ciento".

El pasado 11 de junio, el presidente Peña Nieto instruyó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y a los titulares de las instituciones que integran la banca de desarrollo, a lograr la meta de un billón de pesos en financiamiento directo e inducido en 2013.

En el marco del evento organizado por la Canacintra, el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, aseveró que la institución lleva al menos 40 por ciento de créditos otorgados, puesto que de los 700 mil millones de pesos que les corresponden, ya canalizó unos 300 mil millones, por lo que van en línea con la meta de 2013.

Por otra parte, Aportela se refirió a la volatilidad financiera que se ha presentado en los mercados en los últimos días y dijo que hoy se tiene un contexto internacional en donde "la buena noticia" es que la economía estadounidense muestra signos de recuperación.

Esos signos de recuperación, dijo, son importantes para México, porque muestran una mayor producción industrial y eso es un factor que mueve a México con una base de crecimiento en Estados Unidos.

Reiteró por ello que es alcanzable la meta de 3.1 por ciento de crecimiento económico para este año, pero "si hubiese variables que no hacen consistente este indicador se haría un ajuste", aunque en este momento no es el caso.

Dijo que hoy la liquidez y los mercados en México están en niveles aceptables, en tanto que el tipo de cambio es de carácter fluctuante, pero no hay signos en este momento de preocupación.