Dan a conocer las memorias de Vito Alessio Robles

Como el más grande historiógrafo del noreste del país, un hombre que trascendió el devenir del país, y un personaje que evoca la transición de una época, fue recordado la víspera Vito Alessio Robles (1879-1957).

Durante la presentación de la obra "Vito Alessio Robles. Memorias y Diario", que consta de tres tomos, Javier Villarreal Lozano, autor del libro y director del Centro "Vito Alessio Robles", en Coahuila, fue el encargado de presentar este trabajo publicado por Porrúa.

En la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, a la que asistió el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, el editor Miguel Ángel Porrúa puso énfasis en que el material muestra un nuevo panorama del septentrión mexicano, quien entregó a México y a la historia universal todo aquello realizado por grandes empresarios, frailes y otros personajes que trascendieron en el devenir del país.

Para la historiadora Gloria Villegas, estas memorias representan un complemento ideal para todos los huecos existentes en la biografía de Vito Alessio Robles, además de una forma más concreta de presentar elementos diferentes de su vida que anteriormente no estaban del todo claros.

"Es importante señalar la forma en la que don Vito convivió con grandes personajes políticos de la época y cómo estas situaciones lo fueron marcando e influyendo, un ejemplo de esto es el pasaje en el que narra que tuvo la oportunidad de reunirse con Porfirio Díaz, situación que le causó un gran desencanto", añadió.

En su oportunidad, el también historiador Álvaro Matute afirmó que entre él y Vito Alessio Robles existe una gran similitud y que se siente muy identificado con él, también señaló que el primer acercamiento que tuvo con este personaje histórico fue a partir de la revisión de una tesis a inicios de su carrera.

"Las memorias de Don Vito Alessio Robles son una evocación a la transición de una era a otra, son intensas y concretas, y casi deberían ser obligatorias para conocer la historia de la primera mitad del siglo pasado", señaló el también investigador de la UNAM.

Matute finalizó su participación tras señalar que los tres tomos que componen esta obra muestran el lado más íntimo de uno de los coahuilenses más notables en la historia, por lo que "sin lugar a dudas esta publicación representa una verdadera joya historiográfica".

Para cerrar la presentación del libro, se agradeció a los presentes por su asistencia y en especial al gobernador del estado, quien fue uno de los impulsores de esta publicación.

"Este libro es una verdadera hazaña editorial que no hubiera sido posible sin el apoyo de Rubén Moreira Valdez, quien con su amor al estado y el apoyo a la familia Alessio Robles, hizo posible esta publicación que tardó casi 15 años", refirió el autor.

"Vito Alessio Robles. Memorias y Diario" es una obra en la que transcurre la historia de México y la mirada crítica de un hombre de juicios duros, contundentes y apasionados. "Don Vito Alessio Robles luchó contra el caudal ideológico de la época, con sus opiniones tajantes y sin medias tintas", abundó Villarreal.

A la presentación acudieron también Carolina Viggiano de Moreira, directora del Conafe, y directora honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila; Gregorio Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila; Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura, y los descendientes de Vito Alessio Robles.