Afirma Santos que "se puede hacer más" contra el crimen en la región

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que se está trabajando en la región para prevenir la violencia y el delito, pero que "se puede hacer más" con el apoyo de organismos internacionales.

"Prevenir la violencia y el delito es un desafío común en el que se está trabajando a nivel regional, pero en el que se puede hacer más", sostuvo el mandatario al participar en un seminario sobre el tema en la ciudad colombiana de Cali.

Santos aseguró que "el crimen es cambiante, es cada día más sofisticado y trasciende las fronteras", lo que hace necesaria "la cooperación entre países y el estrechar lazos con organismos internacionales como el Banco Mundial" para enfrentarlo.

El presidente colombiano valoró los acuerdos que en materia de seguridad se tienen con Suramérica y Centroamérica para el combate al secuestro y la asesoría que se presta a países como México en la lucha contra el narcotráfico.

En su intervención en el Seminario-Taller de Soluciones Integrales para la Prevención del Delito y la Violencia, Santos mencionó el caso de Honduras, donde según dijo, la Policía colombiana ha apoyado el rescate de 54 secuestrados.

Consideró conveniente conocer lo que ocurre en otros países, "qué experiencias buenas y malas han tenido al procurar erradicarlo (el crimen), qué lecciones pueden compartir, y cómo podemos trabajar juntos para superarlo".

Para Santos, "es muy importante que las experiencias compartidas sean efectivas para prevenir la violencia y el crimen, que cuenten con rigor científico o con estudios que nos permitan considerarlas una buena práctica".

El seminario, organizado por la Alta Consejería Presidencial para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana y el Banco Mundial, reúne hasta el viernes a más de 200 asistentes, entre alcaldes colombianos y expertos internacionales.