Gana BMV 1.84% al mediodía, regresa IPC a los 38 mil puntos

Este mediodía, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con un incremento de 1.84 por ciento, dirigida por los índices estadunidenses, debido a que un mal dato del crecimiento económico en Estados Unidos redujo los temores de que la Reserva Federal recorte su programa de estímulos.

Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 38 mil 594.32 unidades, con 694.78 enteros más respecto al nivel previo, apoyado por los incrementos de América Móvil, Walmex y Cemex.

En Estados Unidos, los índices operan en terreno positivo, de los cuales el Dow Jones muestra una ganancia de 0.70 por ciento, el Nasdaq avanza 0.69 por ciento y el Standard & Poor´s 500 sube 0.71 por ciento.

Esta mañana, se publicaron los datos de la segunda y última revisión del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, para el primer trimestre del año, que mostraron un crecimiento menor a lo estimado y del dato previo, lo que animó la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá sin cambio su programa de estímulos.

"Ayer y hoy han sido de recuperación para los mercados, ante lo que parece ser una disminución en la preocupación en torno al retiro de estímulo por parte de la Reserva Federal", indicaron analistas de Intercam.

En México, "el IPC registra por segundo día consecutivo un alza moderada. Estamos considerando que el soporte en los 37 mil puntos ha sido reconocido y estimamos un rebote técnico que ubique al índice alrededor de las 40 mil unidades", indicaron analistas de Monex.

Al interior de la BMV, destaca el incremento que presenta la gigante de telefonía celular, América Móvil, la emisora de mayor peso del IPC, de 1.48 por ciento, así como de la cadena minorista Walmart, que gana 1.17 por ciento, y de la multinacional Cemex, de 5.64 por ciento.

En el mercado de renta variable, al mediodía se opera un volumen de 273.1 millones de títulos por un importe de siete mil 319.9 millones de pesos, de un total de 94 emisoras que participan, de las cuales 68 ganan, 19 pierden y siete se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 12.77 pesos a la compra y 13.37 pesos a la venta; mientras que el interbancario se adquiere en 13.17 pesos y se oferta en 13.18 pesos.

Por su parte, el euro se toma en 16.90 pesos y se vende en 17.38 pesos, de acuerdo con Banamex.