Servicios ambientales deben ser objeto de derecho: especialista

La mitigación y la adaptación al cambio climático deben ser objeto de derecho, para lo cual se hacen necesarios cambios estructurales de gran envergadura en el sistema jurídico, afirmó el investigador José Juan González Márquez.

El especialista del Departamento de Derecho de la UAM expuso que esa materia tiene como reto plantear un paradigma nuevo, que aborde situaciones que no existían en el universo jurídico como la mitigación y la adaptación, conceptos que a su vez envuelven aspectos novedosos que tampoco se habían atendido antes.

En lo anterior se enmarcan las emisiones de gases de efecto invernadero, la internalización de costos, el riesgo, la responsabilidad y el servicio ambientales, señaló según en un comunicado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En su participación en el "Tercer mes de la sustentabilidad", foro convocado por la Unidad Azcapotzalco de la UAM, señaló que en la actualidad leyes, discursos y programas oficiales hablan de los servicios ambientales, pero pocos especifican con claridad lo que son y sobre todo cuál es su estatus jurídico.

"Se están trabajando estos asuntos con un desprecio total por el derecho, sin la necesaria orientación jurídica", estableció el investigador.

El autor del libro "El derecho ambiental mexicano de cara al siglo XXI" aclaró que los servicios ambientales son una nueva mercancía a la que hay que dar carácter jurídico y establecerle un mercado legal.

Consideró que de la misma forma en que un mercado de valores es regulado, tendría que reglamentarse un mercado de servicios ambientales, donde se establezca, por ejemplo, compensar en forma económica a propietarios del suelo por servicios ambientales.

El investigador planteó que en materia de cambio climático deberá legislarse desde una perspectiva heterodoxa, con un nuevo sistema de imputación de responsabilidad sin que el daño se haya producido, y esto requerirá de una redefinición de las bases teóricas del derecho.

"El derecho en materia ambiental implica la multidisciplina y la adopción de categorías jurídicas antes ajenas al derecho y hoy necesarias, porque no se pueden resolver problemas nuevos con instrumentos jurídicos viejos", puntualizó.