Prevé Canaco-NL aumenten 6% ventas en primer semestre de 2013

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local estimó un crecimiento en ventas de seis por ciento para el primer semestre de 2013, pese a un arranque difícil en la economía doméstica.

El presidente del organismo privado, Julio César Cantú Flores, dijo que el sector confía en una notable mejoría en la segunda parte del año, impulsada por un mayor gasto en los proyectos del gobierno federal.

"Para lo que va de este año el crecimiento del sector comercio va a andar en un seis por ciento en comparación con el 2012 ", subrayó.

Resaltó que "el sector electrónico es el que sigue teniendo más repunte, las novedades electrónicas cada días son mejores y más baratas, entonces hay más gente que tiene acceso a eso".

El directivo refirió que en la venta de electrónicos se intensificó la "guerra de las promociones" entre las tiendas departamentales, cadenas de autoservicio y negocios especializados, con ofertas a plazos y a meses sin intereses.

"Yo creo que el segundo semestre del año va a estar mejor que el primer semestre, porque ya tenemos un gobierno federal más hecho y vemos que están avanzando en varios proyectos de infraestructura", abundó.

Cantú Flores puntualizó que "por eso creemos que el comercio, la industria, en el segundo semestre, van a tener un mejor desempeño y tenemos la confianza que todavía en 2014 va a estar mejor que en el 2013".

El dirigente de unos 12 mil comerciantes regiomontanos sostuvo que "el gasto público ha estado frenado en los primeros meses de 2013, sin embargo, ese gasto de gobierno será un detonante para la segunda mitad del año, van a empezar a gastar".

También destacó que "estamos mejorando en el poder adquisitivo, muy leve, pero estamos mejorando y no creo que estemos empeorando".

Mencionó que hay proyectos muy importantes de financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa, y para el caso de Nuevo León se va fondear con el Impuesto sobre Nóminas que pagan del 3 por ciento al gobierno estatal.

Cantú Flores expresó que tanto Nacional Financiera (Nafin) como la banca privada promoverán varios programas de crédito para las mipymes, sobre todo en la segunda mitad de 2013.