Inspira "Poetry Slam" panameño la obra de Paul Laurence Dunbar

La obra del considerado primer poeta afroamericano, Paul Laurence Dunbar, quien nació hace 141 años que se cumplen mañana, inspiró el primer programa de "Poetry Slam", que se realizó la Universidad de Panamá (UP).

Durante la actividad, en la que participaron cerca de 14 estudiantes de la carrera de inglés de la Facultad de Humanidades, a micrófono abierto se dio voz a diversos versos, entre los que destacan los que integran su obra "We war the mask", informó el diario electrónico peruano "La Estrella.com".

El poeta, ensayista y novelista Paul Laurence Dunbar vino al mundo el 27 de junio de 1872, en Ohio, Estados Unidos; hijo de una antigua esclava y un esclavo fugitivo, sus primeros años de vida estuvieron rodeados de pobreza.

Fue en este periodo que el pequeño Paul aprendió de su madre, quien trabajaba como lavandera, el amor por la poesía, pues constantemente les leía a sus hijos diversos versos; experiencias que lo motivaron para crear sus primeros poemas a los seis años, señala la biografía del escritor estadounidense disponible en el sitio "dunbarsite.org".

Gracias a una familia para que trabajó su madre, Paul Laurence se convirtió en el único afroamericano en tomar clases en Dayton Central High, escuela en la que destacó por su alto desempeño académico, no obstante fue financieramente incapaz de asistir a la universidad, por lo que tomó un trabajo como operador de ascensor.

En 1892, un ex maestro lo invitó a leer sus poemas en una reunión de la Asociación Occidental de Escritores, en la que dio voz a sus versos dejando impresionada a la audiencia, entre la que se encontraba el popular poeta James Whitcomb Riley (1849-1916), quien le escribió una carta de aliento.

Un año más tarde, en 1893, el joven vate publicó una colección llamada "Roble y la hiedra", libro que vendió a las personas que subían al elevador por un dólar, de acuerdo con la biografía de Paul Laurence Dunbar publicada en el sitio electrónico "poets.org".

Con la esperanza de encontrar trabajo en la primera Feria mundial, Dunbar se trasladó a Chicago, donde entabló amistad con el escritor y editor Frederick Douglass (1818-1895), quien lo empleó y le organizó una selección de sus poemas.

En 1895, los textos de Dunbar comenzaron a aparecer en los principales diarios y revistas nacionales, tales como "The New York Times", y con ayuda de un amigo publicó su segunda colección poética "Mayores y menores", misma que le valió reconocimiento.

Posteriormente, el joven talento realizó una gira de lectura de seis meses por Inglaterra, al tiempo que escribió una nueva colección "Vida humilde" (1896).

A su regreso a Estados Unidos, Dunbar trabajo en la Biblioteca del Congreso en Washington, DC y se casó con la escritora Alice Ruth Moore (1875-1935), con quien fijó su residencia en esa ciudad.

El interés del escritor por las letras, lo llevó a escribir cuentos, que publicó bajo el título "La gente de Dixie"; una novela que nombró "El no exigido", y dos colecciones más de poemas: "Letras del Hearthside" y "Poemas de la cabina y el campo" (1899).

En 1898, la salud de Dunbar se deterioró por lo que abandonó su empleo y se dedicó a escribir, no obstante, tras la separación de su esposa, en 1902, sufrió una crisis nerviosa y una neumonía, enfermedad que lo obligó a regresar con su madre a Ohio, donde murió el 9 de febrero de 1906, a los 33 años de edad.