Ordena gobernador de California reanudar matrimonios gay

El gobernador de California, Jerry Brown, ordenó hoy reanudar la celebración de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado, luego que la Suprema Corte de Estados Unidos revocó una prohibición.

"Le pedí al Departamento de Salud Pública de California que asesore a los condados para emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo en cuanto se levante una instancia en la Novena Corte de Apelaciones" en San Francisco, informó el gobernador.

Grupos de homosexuales y lesbianas planean celebrar la decisión de la Suprema Corte en las principales ciudades del estado, en San Diego, Los Angeles, San Francisco y Sacramento, entre otras.

La procuradora general de California, Kamala Harris, quien se negó a defender en cortes la Proposición 8 que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo, declaró por su parte que "este día marca una gran victoria para la libertad, la igualdad, la justicia y el amor".

El senador estatal Mark Leno, abiertamente homosexual, consideró que este miércoles "se afirma legalmente el poder salir, contar nuestras historias y poner amor y autenticidad ante todo en nuestras vidas".

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos declaró este miércoles inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) que prohíbe a los matrimonios del mismo sexo gozar de los mismos beneficios federales que las parejas heterosexuales.

La corte decidió que es ilegal la Proposición 8 de California, aprobada en referéndum en 2010 y que definía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

La decisión del tribunal supremo se traduce en una victoria para la comunidad homosexual en California, la primera en celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en este país en 2004.