Asegura Patiño que decisión sobre asilo a Snowden tardaría meses

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy en rueda de prensa en Malasia que la decisión sobre otorgarle asilo político al estadunidense Edward Snowden podría tardar varios meses, informó el diario ecuatoriano El Universo.

Según el periódico, Patiño señaló a periodistas en Kuala Lumpur que "nos tomó dos meses adoptar una decisión en el caso de (el fundador de Wikileaks, el australiano Julian) Assange, así que no esperen una decisión más rápida en esta ocasión".

Assange se encuentra asilado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, mientras que Snowden, exfuncionario de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, está en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú a la espera de decidir su futuro.

Consultado si el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa dará protección a Snowden, Patiño puntualizó: "tomaremos una decisión" si éste, quien solicitó asilo al país sudamericano, concurre a la embajada de Ecuador en Moscú.

El ciudadano estadunidense está acusado de espionaje y dejó Hong Kong el pasado fin de semana para volar a Rusia, desde donde espera viajar a un país que le otorgue seguridad, como Ecuador, Cuba o Venezuela.