Restringen a multinacional Claro en subasta de 4G en Colombia

La participación de la multinacional mexicana Claro fue restringida en la subasta que se abrió hoy para desarrollar la tecnología de cuarta generación (4G) en la telefonía móvil de Colombia, informó hoy una fuente oficial.

"Claro tiene restricciones importantes y sólo puede participar por un bloque de los ocho que existen, es una frecuencia no muy apetecida", aseguró el ministro de las Tecnologías y Telecomunicaciones (TIC).

Las restricciones a la empresa mexicana obedecen a que es la compañía dominante en el mercado de la telefónica móvil local, con 62.4 por ciento, seguida de Telefónica de España con su marca Movistar (24.7), Colombia Móvil o Tigo (12.4 por ciento).

Según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (Fedesarrollo), 99.97 por ciento del tráfico mercado de telefonía móvil colombiano y 99.5 por ciento de los abonados están en manos de estos tres operadores.

Operadores como Avantel, UFF, EPM y UNE, ingresaron al mercado en los últimos tres años, lo que demuestra que el mercado de la telefonía móvil en Colombia, es de los más concentrados a nivel mundial, de acuerdo con Fedesarrollo.

Las empresas que entraron a la puja en la subasta de 4G son: DIRECTV-Colombia, Avantel, Colombia Móvil-Empresas Telefónicas de Bogotá (ETB), las mexicanas Claro y Azteca 4G, además de Telefónica de España.

La única empresa que es nueva para el mercado colombiano es la mexicana Azteca 4G, del Grupo Salinas, que de acuerdo con las disposiciones de la convocatoria, puede participar en las ocho ofertas que ha entregado el gobierno colombiano.

"Los nuevos operadores que vienen al mercado tendrán la ventaja de ir por las frecuencias que son las más interesantes", subrayó Molano, quien recordó que en la oferta hay frecuencias en las que sólo pueden participar nuevos operadores en el mercado.

Los operadores sólo podrán tener tres frecuencias adjudicadas y, según el contrato, en el plazo máximo de un año máximo deben estar operando las redes de 4G con una cobertura de 100 por ciento del territorio colombiano.

Sin embargo, el ministro Molano cree que por la alta competitividad que tiene este mercado, los operadores la tecnología 4G estará lista en diciembre de este año.

Otra de las exigencias del gobierno a los operadores de telefonía móvil 4G es que deben entregar al menos 500 mil tabletas para estudiantes de colegios públicos de bajos recursos económicos.

El tiempo que dure la subasta está abierto y según el ministro Molano puede extenderse por uno o varios días y sólo se informará del resultado final de las audiencias de las ofertas.