Allana Corte de EUA camino a matrimonio homosexual en California

La Suprema Corte de Justicia Estados Unidos allanó hoy el camino al matrimonio homosexual en California en una decisión considerada como histórica en el país.

El alto tribunal desestimó una apelación de los defensores de la Proposición 8 en California, aprobada en un referéndum en 2010, que modificó la Constitución estatal para reconocer el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer.

Los magistrados reafirmaron una decisión anterior de una corte de apelaciones que consideró que la Proposición 8 es inconstitucional porque viola la protección equitativa bajo la ley.

La decisión permitirá que las autoridades de California, que decidieron no defender la Proposición 8, reanuden en las próximas semanas los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Además, la decisión del tribunal supremo se traduce en una victoria para la comunidad homosexual en California, la primera entidad en celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo en 2004.

Mientras duró la prohibición que impuso la Proposición 8 en California, otros nueve estados aprobaron los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La Alianza de la Comunidad Homosexual y Lesbiana Contra la Difamación (Gladd) envió de inmediato un comunicado este miércoles en el que expresó que "hoy ganó el amor, la Corte Suprema restaura el matrimonio igualitario en California".

California tiene poco más de cuatro mil matrimonios entre homosexuales y lesbianas contraídos legalmente en dos periodos, el primero en 2004 en el municipio de San Francisco.

El segundo fue en 2006 cuando la Suprema Corte estatal determinó que la Constitución de California no contravenía los matrimonios homosexuales.

La Suprema Corte de Estados Unidos declaró este miércoles como inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) que prohíbe a las parejas de matrimonios del mismo sexo gozar de los mismos beneficios federales que las parejas heterosexuales.