Liberan a evangélicos retenidos en Chiapas

Indígenas católicos tradicionalistas de la comunidad Los Llanos, de este municipio, liberaron a 31 evangélicos y dos de sus dirigentes retenidos cuando pretendían retornar a su comunidad.

Una minuta de acuerdo firmada entre las autoridades comunitarias y el subsecretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Bermúdez, establece que serían liberados sin pagar la multa de 600 mil pesos que exigían las autoridades locales.

Según la minuta, el compromiso también es instalar una mesa de diálogo para que se analice la situación de las cuatro familias evangélicas que fueron expulsadas de la comunidad en enero de 2010 por diferencias religiosas.

Estas familias habían establecido la fecha del 25 de junio para regresar a su comunidad, luego de tres años de permanecer refugiados en una casa particular que el gobierno estatal rentó para su estancia.

La decisión la tomaron, según argumentaron, en virtud de que el gobierno no cumplía con los acuerdos para propiciar un retorno pacífico.

Así, acompañados de sus dirigentes, Manuel Collazo Gómez y Esdras Alonso González, comenzaron el regreso, pero al llegar a la comunidad fueron recibidos a pedradas, resultando 12 de ellos golpeados, sus dirigentes retenidos, junto a 31 indígenas.

En tal virtud, los seguidores de los dirigentes bloquearon las carreteras que comunica a esta ciudad con la capital del estado en demanda de la liberación de sus compañeros.

Tras el acuerdo los evangélicos fueron liberados y también las vías de acceso a la ciudad fueron desbloqueadas; los 31 indígenas fueron regresados a esta ciudad al templo Alas de Águila, que preside el pastor Esdras Alonso González.