Gira de Obama en Sudáfrica no contempla visita a Mandela

Pese al "critico" estado de salud de Nelson Mandela, el presidente estadunidense, Barack Obama, no acudirá al hospital donde está internado, durante su gira de trabajo que inicia el fin de semana en Sudáfrica, informó hoy la cancillería de ese país.

El mandatario estadunidense, quien considera a Mandela como su "héroe", llegará el sábado próximo a Sudáfrica para una visita oficial de dos días, en el marco de una gira de trabajo por África que inicia este miércoles y contempla además Senegal y Tanzania.

La ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, informó que la visita de Obama estará centrada en fomentar el comercio y la inversión, reuniones con el presidente Jabob Zuma y otros funcionarios, pero no contempla visitar a Mandela.

"El presidente Obama no visitará a Mandela", afirmó la canciller sudafricana en declaraciones a la prensa, ante la pregunta de varios periodistas sobre si el presidente estadunidense visitará al icono de la lucha contra el régimen del Apartheid en el hospital.

El ex presidente sudafricano, de 94 años de edad, fue hospitalizado de urgencia la madrugada del pasado 8 de junio en un hospital de la ciudad de Pretoria en estado grave, a consecuencia de una infección pulmonar recurrente, que lo ha llevado a estar otras veces internado.

Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan al tiempo en el que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, del que fue liberado en 1990, después de 27 años tras las rejas.

En su más reciente reporte sobre la salud de Mandela, la Presidencia de Sudáfrica informó la víspera que la condición del ex mandatario se mantenía son cambios, en condición "crítica", y que los médicos hacían "todo" lo posible por su recuperación.

Nkoana-Mashabane destacó que Obama estaría encantado de visitar al Premio Nobel de la Paz 1993 en el hospital, pero recordó que con el crítico estado de salud del ex presidente sudafricano en que se encuentra esto no es conveniente

"En mi país, a mi edad y a su edad, cuando la gente está enferma les dejamos tranquilos para que se recuperen", subrayó enfática a los periodista, la ministra sudafricana del Exterior, según un reporte de la agencia estatal de noticias SAPA.

La canciller dijo que la visita de Obama a Sudáfrica se haría conforme a lo programado y dijo que, tal vez, y si le da tiempo, el presidente de Estados Unidos podría reunirse con representantes de la Fundación Nelson Mandela.

La visita, agregó, no tendrá cambio y "no se suspenderá en ningún caso Obama por el estado de salud de 'Madiba'", destacó en referencia al nombre de Mandela de su clan y la manera en que comúnmente le dicen de cariño los sudafricanos al ex presidente.

"Mandela estaría muy decepcionado si supiera que la vida se ha paralizado en Sudáfrica por su culpa". subrayó.

Con forme a la agenda oficial de su visita, Obama iniciará su visita a Sudáfrica con un encuentro con el presidente Zuma, con quien abordará varios asuntos de interés común y regional, como la seguridad, la promoción de la democracia y la situación entre Sudán y Sudán del Sur.

El presidente estadunidense también tiene previsto presidir una reunión con líderes africanos y participará en un diálogo abierto de preguntas y respuestas con jóvenes universitarios, según un comunicado de la cancillería sudafricana.

Al día siguiente, Obama visitará la Isla Robben, donde Mandela estuvo preso, y se reunirá con otro icono de la lucha de los derechos humanos en Sudáfrica, el arzobispo Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz 1984, y dará un discurso en la Universidad de Ciudad del Cabo.