Califica Obama como "paso histórico" fallo sobre matrimonios gay

El presidente estadunidense Barack Obama calificó hoy como un avance histórico el fallo de la Suprema Corte de Justicia mediante el cual declaró hoy como inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés).

"El fallo de hoy sobre DOMA es un histórico pasó hacia adelante por la igualdad de matrimonio. Amor es amor", apuntó el mandatario en su primera reacción al fallo en su cuenta de la red social Twitter.

Con una votación 5-4, el máximo tribunal estadunidense señaló que DOMA es ilegal porque representa una privación de la protección igualitaria de las personas protegidos por la Quinta Enmienda Constitucional.

La Ley prohibe a las parejas de matrimonios del mismo sexo gozar de los mismos beneficios federales que las parejas heterosexuales.

"El estatuto federal es inválido (...) Al buscar desplazar esta protección y tratar a esas personas viviendo en matrimonios (del mismo sexo) menos respetados que otros, el estatuto federal es violatorio de la Quinta Enmienda", señaló el fallo.

En una primera reacción, Obama calificó el dictamen de la corte suprema como un "paso histórico".

La decisión, vista como un triunfo mayor para el movimiento por los derechos de las personas del mismo sexo, permitirá a las parejas homosexuales tener prestaciones sociales y beneficios fiscales similares al resto de la población.

Cientos de activistas reunidos en las escalinatas de la corte suprema corearon en júbilo cuando se conoció el fallo, el primero de dos relacionados con los derechos de los homosexuales.

La opinión fue firmada por el magistrado Anthony Kennedy y apoyada por los magistrados Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, y opuesta por el presidente de la corte John Roberts, Antonin Scalia, Clearence Thomas y Samuel Alito.