"Mano dura" contra robo de infantes piden diputadas federales

La diputada Lucía Pérez Camarena exhortó a los legisladores a trabajar en un marco jurídico para establecer sanciones o leyes más duras contra el robo de infantes, así como crear mejores mecanismos de búsqueda y pronta recuperación.

Sostuvo que el crecimiento de la delincuencia y la falta de políticas públicas contundentes y eficaces han provocado que el robo de niños, niñas y adolescentes no sea atendido con prontitud, cuya problemática va en aumento.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que en realidad nadie sabe a cuánto asciende el robo de infantes ni el destino de miles de niñas, niños y adolescentes que nunca fueron recuperados.

La panista puso como ejemplo Guadalajara, donde se ha reportado la desaparición de una bebé, fue arrebatada de los brazos de su madre, y de dos chicos de 15 años que fueron visto por última vez en una plaza comercial, sin tener indicio de su paradero hasta el momento.

"La preocupación de los jaliscienses y de todos los mexicanos es el aumento de la sustracción de personas", por lo cual hace unas semanas se aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, a que trabaje en una política pública integral para garantizar la seguridad de los jaliscienses.

"No podemos cerrar los ojos ante una realidad lacerante: en centrales de autobuses, agencias del Ministerio Público, centros comerciales, etc., vemos las hojas oficiales de bebés y adolescentes desaparecidos, y el número de ellos va en aumento", subrayó.

Pérez Camarena destacó la aplicación del protocolo "Alerta Amber", activado por el gobierno pasado en mayo de 2012 y que tiene como objetivo la búsqueda y localización de niños y adolescentes que estén en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.

Ello ya sea por ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún acto ilícito, ocurrido en territorio nacional.

La diputada consideró que además de esa práctica se deben crear mecanismos de denuncia fácil y rápida, con protocolos de atención, así como colocar más cámaras de seguridad en lugares públicos y hacer obligatoria esta medida en plazas comerciales.

A este llamado se sumó la diputada Verónica Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien solicitó reforzar las acciones del protocolo "Alerta Amber" en Jalisco y otras entidades del país donde se ha registrado desaparición de menores de edad.

"Lo que percibimos es que no hay planes eficaces ni acciones contundentes en la materia. Es por ello que nuevamente hago un llamado al Ejecutivo Federal y de Jalisco para que cumpla con su deber constitucional, que es el de proteger a toda la ciudadanía de manera pronta y eficaz, para que no sucedan hechos tan lamentables como los que aquí señalé, el robo de menores de edad", añadió.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez invitó a los legisladores a trabajar para que este acto ilícito sea castigado, debidamente tipificado y sancionado por las leyes penales, pues si no actuamos "somos parte del problema, al ser omisos".

Nuestra obligación como legisladores en esta problemática, abundó la diputada panista, es trabajar de manera decidida para crear mejores mecanismos para la búsqueda y pronta recuperación.

Por ello Lucía Pérez Camarena exhortó a todos los diputados a que trabajen en un marco jurídico donde se puedan establecer sanciones o leyes con más fuerza para evitar el robo de infantes.

"Sensibilizar y concientizar a la sociedad en general, asumir el papel que nos corresponde a cada uno de nosotros, sumar miles de ojos y oídos para ver, atender y apoyar desde el lugar que estemos es tarea de todos", expuso.