Exhiben en Arezzo, Italia, vida y obra de Giorgio Vasari

Un conjunto de referencias y textos que revelan imágenes de la naturaleza y la historia del destacado arquitecto, pintor y teórico del arte italiano Giorgio Vasari, integran la muestra con la que el que lo recuerda el Museo Casa Vasari, en Arezzo, Italia.

"Giorgio Vasari, la casa, las cartas, el teatro de la memoria" es el título de la exhibición que, abierta hasta el 5 de agosto, incluye algunos documentos que dan testimonio de las relaciones del artista con escritores como Paul Giovio (1483-1552) y Pietro Aretino (1492-1556), señala información difundida en "valtiberinainforma.it".

A 439 años de la muerte del destacado artista italiano, que se cumplen mañana, los visitantes podrán conocer la peculiaridad de la casa de Giorgio Vasari Arezzo, considerada un ejemplo quizá único, por todos los testimonios que reúne, de las casas de los artistas europeos.

Giorgio Vasari, conocido por sus biografías de los artistas italianos del Renacimiento, nació el 30 de julio de 1511, en Arezzo, Italia, donde transcurrieron sus primeros años de vida.

De acuerdo con información difundida por la Enciclopedia Británica, de pequeño, Vasari fue el alumno del fraile y artista Guillermo de Marcillat (1467-1529), no obstante su formación decisiva la tuvo en Florencia, donde disfrutó de la amistad y el patrocinio de la familia Medici y se convirtió en admirador de Miguel Ángel (1475-1564).

En 1530 se trasladó a Roma, donde amplió su panorama artístico al aprender el estilo de los grandes maestros del Cinquecento y de los venecianos, mientras que en el ámbito personal se relacionó con el cardenal Alessandro Farnesio (1468-1549), quien lo apoyó para que realizara el ciclo decorativo del Palacio de la Cancillería.

En 1550 publicó la primera edición de su obra "Vidas de los más sobresalientes arquitectos, escultores y pintores", libro que le valió fama y reconocimiento, pues se convirtió en una fuente excepcional para el conocimiento del arte italiano y referencia para que otros artistas elaborar trabajos similares en sus respectivos países.

Tiempo después, en 1568, apareció una segunda edición ampliada, en la que quedaron incluidos artistas contemporáneos, sirviendo como testimonio de la obra de Miguel Ángel y el arte renacentista florentino.

En 1560, Vasari regresó a Florencia donde realizó el proyecto arquitectónico de la planificación de los Uffizi, así como la reestructuración y decoración del "Palazzo Vecchio", al tiempo que trabajó en Roma bajo el auspicio de los papas Pío V y Gregorio XIII, decorando la Sala Regia del Vaticano.

Junto a otros arquitectos intervino en la construcción de la villa del papa Julio II y logró fundar en 1561, en Florencia, la Academia de Dibujo.

Finalmente, la vida del destacado artista, escritor y arquitecto italiano Giorgio Vasari se vio extinguida el 27 de junio de 1574, a punto de cumplir los 63 años.