Abre Chiapas otro albergue para menores migrantes no acompañados

La directora general del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, y la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Lety Coello de Velasco, inauguraron el albergue infantil de Comitán para menores migrantes no acompañados.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, este es uno de los cuatro albergues con los que Chiapas cuenta para la atención de niños y jóvenes migrantes no acompañados, que requieren atención para garantizar su integridad física y protección.

Los otros centros se encuentran en los municipios de Tapachula, Arriaga y Frontera Comalapa.

El albergue atenderá según los lineamientos establecidos en la Ley de Migración que refiere que el DIF y los sistemas estatales brinden asistencia social para la atención de niñas, niños y jóvenes migrantes, respetando sus derechos.

En ese sentido, Coello de Velasco destacó que la entidad comparte una frontera de más de mil kilómetros con Belice y Guatemala, por lo que Chiapas es un estado con constantes flujos laborales y tránsito migratorio.

Precisó que cada año cruzan más de 50 mil migrantes, principalmente centroamericanos, en busca de mejores oportunidades de vida.

En otro tema, destacó que en 10 centros de asistencia social, se beneficia a 685 personas de grupos vulnerables y en las 17 cocinas comunitarias a 590 personas.

Estos desayunadores, detalló, están equipados con mobiliario y equipo, que permite atender a más de 200 infantes al día, con lo que se busca fortalecer y estrechar esfuerzos en beneficio de la niñez.

En su intervención, Laura Vargas Carrillo subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada, para atender dos temas importantes para los gobiernos federal y estatal, migración y alimentación.

"Hoy venimos a atender dos temas muy importantes, uno, el de la migración, donde reconocemos el trabajo de Lety Coello, ya que gracias al esfuerzo y a la buena administración de los recursos dio como resultado la inauguración de este albergue", concluyó.