Aspira Colombia a obtener 238 millones de dólares en subasta de 4G

El gobierno colombiano aspira a recaudar 238 millones de dólares con la subasta que abrió hoy para adjudicar el espectro radio eléctrico para desarrollar la tecnología de cuarta generación (4G) en telefonía móvil, informó una fuente oficial.

El ministro de las Tecnologías y las Telecomunicaciones (TIC), Diego Molano, quien abrió la subasta en la que participan seis empresas nacionales e internacionales, afirmó que los recursos que ingresen por concepto de la subasta serán reinvertidos en la industria.

Las empresas que entraron a la puja en la subasta son: Direct TV- Colombia, Avantel, Colombia Móvil- Empresas Telefónicas de Bogotá (ETB), las mexicanas Claro y Azteca 4G, y Telefónica de España.

Las empresas harán sus propuestas económicas para ocho bloques, siete de 4G y uno de 3G, de acuerdo con lo dispuesto en la convocatoria de la subasta.

"Esta es la subasta más grande en telecomunicaciones que se haya hecho en América Latina", aseguró el ministro de las Tecnologías y las Telecomunicaciones, quien recordó que la convocatoria a esta subasta se abrió en 2012.

El proceso de la subasta de 4G desde un principio tiene el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Agencia Nacional del Espectro (ANE), que garantiza absoluta transparencia.

Molano afirmó que con la subasta Colombia busca tener un mercado más moderno, justo y más rentable por la llegada de nuevos operadores a la telefonía móvil.

La tecnología de cuarta generación en Telecomunicaciones permite la transmisión de datos y de voz a altas velocidades a través de redes inalámbricas.

En términos de velocidad, las redes 4G podrán llevar conectividad a dispositivos móviles con una rapidez 10 veces mayor a lo que actualmente pueden ofrecer las redes 3G o 2G (edge).

La implantación de la tecnología permitirá que la transmisión de datos a través de un módem inalámbrico, una tableta o un teléfono celular sea mucho más rápida, fluida y de mejor calidad.

Igualmente con 4G se optimizan los servicios como videoconferencias, transmisión de video y audio a través de streaming y descarga de archivos multimedia.