Piden a México mejor protección a defensores de derechos humanos

Un grupo de Organizaciones internacionales pidieron hoy a México la efectiva implementación del Mecanismo Nacional de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el que está integrado en la legislación de ese país.

La petición se hizo pública por medio de un comunicado conjunto suscrito por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.

Se agregaron a esta demanda las Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y Front Line Defenders, las organizaciones que coincidieron en que el Mecanismo "no ha sido implementado a cabalidad".

El pasado 25 de junio de 2012 entró en vigor la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada por unanimidad por el Congreso mexicano.

Dicha ley prevé, entre otras medidas, la creación de un Mecanismo Nacional de Protección y las organizaciones firmantes consideran que no se han implementado conforme a la ley internacional el reglamento y los protocolos de operación.

Por tal motivo, exhortan al gobierno de México a que adopte las medidas necesarias para garantizar la plena operatividad del Mecanismo a fin de que la protección garantizada por la ley sea efectiva de manera inmediata.

Entre otras cosas, recomiendan dotar al Mecanismo de suficiente personal capacitado.

Subrayan la necesidad de asegurar el establecimiento del Comité de Operación de Fondos y proceder a liberar "de manera inmediata'' los fondos destinados al Mecanismo.

Las organizaciones piden instalar "sin demora'' la Unidad de Prevención, Análisis y Seguimiento así como nombrar a su titular conforme a los perfiles consensuados por la Junta de Gobierno.

De igual forma instaron a las autoridades a convocar a una reunión de alto perfil entre el Secretario de Gobernación, representantes de la sociedad civil mexicana y el Consejo Consultivo del Mecanismo Nacional de Protección.

Los firmantes consideraron necesario difundir la labor del Mecanismo Nacional de Protección y ofrecer apoyo político a las acciones emprendidas desde el mismo.

Reiteran que las medidas adoptadas deben ser tramitadas en todo momento de manera transparente y en consulta con las organizaciones mexicanas de la sociedad civil, "requisito indispensable para salvaguardar la legitimidad y eficacia del Mecanismo de Protección''.

Además, enfatizaron que cuando los derechos fundamentales de defensores y periodistas sean vulnerados, las autoridades estatales y federales deben luchar contra la impunidad y llevar ante la justicia a los responsables conforme al derecho internacional.