CNC propone reformas para apoyar a las Cajas Populares en México

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, propuso reformas legales para apoyar a las sociedades cooperativas conocidas como Cajas Populares, que tienen dificultades para ser autorizadas como tales por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En entrevista, el dirigente agrario indicó que la iniciativa busca modificar la Ley que crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

El propósito es reformar los porcentajes del otorgamiento de créditos del Fideicomiso a sociedades, emitidos por éstas a cargo del organismo, para elevar de 30 a 50 por ciento los préstamos sobre los depósitos de ahorros, subrayó.

Sánchez García precisó que, además, se pretende adecuar la ley a la realidad para que estas organizaciones se rijan por las disposiciones de Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, identificada como LRASCAP, vigente desde 2009.

El también senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que además se propone que los recursos que se aporten para el apoyo y fortalecimiento provengan exclusivamente del Fideicomiso Pago, normado por la presente ley, excluyendo la aportación de los gobiernos estatales.

Ello, debido a que los gobiernos estatales consideran que la problemática de las Cajas Populares no es de su competencia, además de que la mayoría de las entidades federativas del país cuentan con insuficiencia de recursos en sus presupuestos, aseguró.

El líder campesino agregó que también se contempla integrar a un representante de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México al Comité Técnico del Fideicomiso, y suprimir la obligación de las aportaciones al fondo por parte de los gobiernos estatales.

De igual manera, las sociedades deberán de realizar los actos corporativos necesarios en los plazos que establezca el Comité, como una condición para que se efectúe el pago a los ahorradores, puntualizó el legislador priista por Guanajuato.