Comparte Jessica Díaz su capacidad para mirar lo breve

La visión detallada de la vida diaria ha sido la mayor inspiración de la poeta Jessica Díaz, quien en el marco del Ciclo "Poesía Expandida", indagó sobre el tema "Orígenes, mirada de lo breve y poesía", en compañía de la escritora Rocío Cerón.

La conversación se realizó en el Centro de Creación Literaria "Xavier Villaurrutia", donde Rocío Cerón, quien fungió como moderadora, aseguró que el estilo de Jessica le resulta interesante ya que trata temas urbanos relacionados con lo cotidiano y que en ocasiones se pasan por alto, "su materia prima no es precisamente la Literatura, sino la vida diaria", consideró.

En el mismo sentido, la poeta Jessica Díaz platicó con los asistentes sobre su motivación para escribir sobre la profundidad de lo pequeño y tratar temas como: la muerte, la vida, personajes de la historia y sus poemas basados en sus experiencias acumuladas desde la infancia.

Por lo que cuenta, "la tragedia es personal, pero te aplasta de la misma manera en que podría perjudicar a cualquier persona", tema que retomó en su libro "Monografías", inspirado en los libros infantiles y las monografías escolares.

En sus obras, añadió, se puede disfrutar de temas pequeños pero interesantes, donde deja a la imaginación del lector el significado del texto, "como en los libros donde eliges tu propia aventura", ya que aseguró, el significado depende de la persona y su situación.

Tal es el caso de las imágenes que acompañan el texto "Monografías", donde se percibe la realidad de una manera más digerible; explicó que inicia con la muerte, para terminar con el tema del desayuno, con lo que quiere dar a entender "El sentido de la muerte y de la vida".

A pesar de los nervios mostrados por la escritora, debido a tres años de ausencia en presentaciones al público, Díaz recitó algunos de sus poemas, donde dejó entrever su sensibilidad para rescatar lo ignorado.

También habló sobre su interés por colaborar en cine, pues le gustaría tomar temas mucho más reales con los que la gente se pudiera identificar; mostró algunos videos que ha realizado desde años atrás, donde busca mostrar lo intensa que puede llegar a ser una actividad cotidiana.

A esta presentación también estaba invitada la poeta Natalia Toledo, quien aunque no pudo estar fue recordada por Rocío Cerón, quien hizo una reseña sobre su trabajo en la que destacó: "canta y borda, tiene una serie de piezas de huipiles con sus versos bordados", afirmó.

Además lamentó su ausencia pues las dos tienen en común el tacto para identificar la belleza de lo pequeño, a pesar de escribir sobre diferentes temas, lo cual hubiera causado controversia, finalizó Cerón.